Apellidos de Panamá

Galindo

En cuanto a etimología y significado del apellido Galindo, se sabe que proviene en lengua germánica de gail-win. Gail “lanza” y win “amigo”, por lo que podríamos considerar que Galindo significaría: amigo de la lanza o la lanza amiga.

Originalmente no sería un apellido, sino que fue el nombre de un pueblo germánico. Apellidos como Galind o Galinden existen todavía en alemán. Los habitantes de estos pueblos se extendieron hacia la Europa Latina, hacia Rusia y Grecia.

A España entraron por la zona del Pais Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón. Es a partir de aquí cuando el apellido empieza a aparecer como nombre propio en la antigüedad. De este, derivaron apellidos patronímicos que han llevado familias de distinta procedencia, desde tiempos remotos, como por ejemplo Galíndez.

El solar de este linaje, parece ser que radicó en Aragón; sin embargo, por las mismas fechas aparece otro, muy importante, en la villa de Écija (Sevilla).

En esta última villa todos los pertenecientes al linaje Galindo siempre fueron tenidos por buenos hijosdalgo, siendo muy considerados, desempeñando importantes cargos y gozando de grandes preeminencias y honoríficas distinciones. Una rama pasó a América, ya bien entrada la conquista, fundando casa en Santiago de Chile, de donde se esparcieron sus descendientes por los países vecinos, en especial el Uruguay y Argentina.

García de Paredes

Linaje de Asturias, noble y antiguo. Procede de la Casa de Miranda. Su primitivo solar radicó en la Parroquia de Paredes (cuyo nombre tomo por apellido), perteneciente al concejo de Valdés y partido judicial de Luarca. Sus señores moraron en la torre que poseían en el llamado Valle de la Vega, de la misma Parroquia de Paredes.

Lewis

El apellido procede de Gales, Inglaterra, país natal de los primeros antepasados de Louis Lewis, quien se establece en la ciudad de Panamá por 1836.

Louis Lewis, aunque llegado de Santa Fé de Bogotá donde tenía establecido su negocio, había nacido en Kingston, Jamaica, como consta en su Acta de Matrimonio, realizado el 7 de mayo de 1936 con Ramona Herrera Pérez Dávila, hermana del General Tomás Herrera Pérez Dávila. 

González Ruiz

Tomás González, nace en Las Tablas, cerca de 1825.   Desde muy joven fue un personaje  conocido y querido en su pueblo y lugares circunvecinos por su afición a la medicina, que aprendió  de un médico austriaco.

Don Tomas tenía tres embarcaciones con las que hacía viajes hasta Buenaventura, Colombia y Ecuador. En uno de estos viajes el mal tiempo lo obligó a buscar refugio en el Puerto de Búcaro. Allí observó el buen clima de la zona, diferente al de Chitré, Guararé y alrededores. De regreso a Las Tablas, informó a los pobladores sobre los beneficios de este lugar. Muchos decidieron trasladarse a este sitio y nació así el pueblo de Tonosí, al sur de Las Tablas, y llegó a tener una población tan grande que en 1882 fue declarado Distrito, siendo don Tomas el Primer Alcalde.  

Contrajo matrimonio con Mercedes Roca, tambien de Las Tablas y fueron padres de Francisco González Roca quien se formó con profunda veneración por los valores de la cultura hispanomestiza y las tradiciones interioranas.

Francisco se dedicó durante toda su vida a la ganadería, fue también comerciante e Industrial. Gobernador de la Provincia de Los Santos, inculcó también en sus hijos el sentir por las tradiciones regionales de la comunidad campesina, la unión familiar y un elevado sentido de integridad.

Mata

De origen gallego, con casa solar en Mata del Valle de Ribera. El más antiguo que se conoce de este nombre, es Rui Fernández de Mata que caso con doña Sancha Ramirez, sus descendientes se establecieron en Ciudad Rodrigo; otra rama de este apellido paso a Portugal.

El Archiduque don Carlos de Austria, hizo Conde de la Torre de Mata en 29 de mayo de 1707, a don Jose de Mata y Copons, título que fue confirmado el 7 de febrero de 1865 a don Francisco de Paula de Mata y a don Juan de la Mata.

Blasón:

Los de Cataluña traen: De plata, un brazo armado empuñando una mata copada de su color.

 

 

 


DE LA MATA EN PANAMÁ

 

JUAN ANTONIO DE LA MATA Y BARVERÁN,  natural de los Reinos de España. Comandante del Batallón Fijo de Panamá en 1787, Coronel de los Reales Ejércitos, nombrado en 1793 y Teniente de Rey de esta Plaza.  En 1805 Caballero de la Orden de Carlos III. Gobernador de Panamá en 1807. Contrajo matrimonio con MARÍA MANUELA REMÓN DEL BARRIO, (en 1798 ya es difunta), hija del Coronel Miguel Remón, comandante del Castillo de San Lorenzo y de Manuela del Barrio y Fontecha. (Archivos Nal.-Año 1812- Escritura #1469-pag.17, Vol.0023) y de María Francisca Remón, de Portobelo. Falleció en Panamá el 12 de julio de 1812.

Hijos de Juan Antonio de la Mata y Barveran y de María Manuela Remón del Barrio:
1.1 Manuel Joseph Silvestre de la Mata Remón, nació el 31 de diciembre de 1774.
1.2 Joseph de Jesús de la Mata Remón, nació el 21 de abril de 1776, falleció el 25 de julio de 1776.
1.3 Juana Eloi de la Mata Remón, falleció el 16 de febrero de 1831. Contrae matrimonio el 26 de noviembre de 1798 con Bernardo Joseph de Jesús Arce y Oriñón, fallecido el 22 de marzo de 1839, hijo de Joseph Manuel de Arce Maoño, natural de Santander, fallecido el 9 de diciembre de 1801, y de Josepha de Oriñón y Ledéa, hija de Phelipe de Oriñón y de Estephanía de Ledéa y de Molino, fallecida el 9 de abril de 1800. (Ver Genealogía Arce)

 

JUAN ANTONIO DE LA MATA Y BARVERÁN, contrae segundo matrimonio en 1784 con JOSEFA DOLORES PALAZUELOS MARRES, hija del Coronel Nicolás Palazuelos y de Juana Marres, fallecida viuda el 18 de mayo de 1807.

1.1 Josef Joachin de la Mata Palazuelos, nació el 29 de mayo de 1785.
1.1 María Josefa de la Mata Palazuelos, nació el 14 de marzo de 1786, falleció el 4 de diciembre de 1787.
1.2 María Antonia de la Mata Palazuelos, nació el 19 de mayo de 1787, falleció el 29 de diciembre de 1787.



 

Más artículos...