Boyd

Proviene del gaélico escocés Boidh o Buidhe, cuyo significado es “de pelo color amarillo” evidentemente atribuído a su primer portador o portadores.

El registro más antiguo del apellido corresponde al año de 1205 en el que los Boyd figuran como vasallos de los Morevilles en Largs,  Escocia cerca de Glasgow.

Blason

"De azur, faja jaquelada en plata y gules." - "Una mano diestra erguida, apuntando con el pulgar y dos dedos adecuada."

Se cuenta que Sir Robert Boyd, participó y se destacó en la batalla de Largs el 2 de octubre 1263, por lo que fue premiado por Alejandro III, con una concesión de tierras en Cunningham. También fue compañero de Robert the Bruce, rey de Escocia en 1306. La fidelidad de esta familia a la causa de la independencia de Escocia les ganó el apodo de la "Boyds confianza", que a su vez dio lugar al lema de la familia: "Confido" - le tengo confianza.

Un relato contemporáneo lo describe así: "tenía él un espíritu imbuido de fervor patriótico que no se acobardó a los peligros de la guerra!". Murió Sir Robert, para ser sucedido por su hijo, de nuevo Sir Robert, que en 1297 se unió a Wallace en su lucha contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras de Independencia de Escocia.

Aunque no se sabe con certeza de cuál de las muchas líneas de la familia en las islas británicas fueron los primeros emigrantes del nombre Boyd  en América, los registros muestran que el mayor número de los primeros colonos de este nombre vino de Irlanda.

Del Condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte, a orillas del Alto Erne, procede James Boyde hijo de John Boyde quien contrajo matrimonio en 1860 con Margaret Boardman, hija de Archibald Boardman de Linaskeam, Fermanagh.

La pareja tuvo 10 hijos. Varios de ellos emigraron a los Estados Unidos de Norteamerica; dos de ellos, James y Archibaldo emigran a Panamá.

En Panamá se inicia el linaje Boyd con Archibald Boardman Boyd, quien llegó al Istmo atraído por la fiebre del oro. Aquí contrajo matrimonio con la panameña María Eduviges López. 

(Este estudio permanece abierto y en revisión, si el lector desea aportar nuevos datos o modificar los que considera errados)

Posted in : Apellidos de Panamá