Arosemena

Este apellido es originario de Elizondo, Navarra, donde se conserva la casa Arosemena. Tuvo ramas en Bera y Lesaka

Significado del Apellido Arosemena:


“La casa del hijo del herrero”.
  De un original Arotzsemenea, del euskera arotz ‘herrero’,
  seme ‘hijo’ y -rena, -ena ‘la (casa) de’,
  sufijo característico de muchos nombres de casas de Vasconia.
 

Todavía nos es desconocido el origen del primer Arosemena llegado a Panamá a comienzos del siglo XVII. Según la tradición oral se cree que Ambrosio Arosemena, arriba al istmo desde el Puerto de Bilbao, procedente de la Villa de Vera de Bidasoa, en la comunidad foral de Navarra y se instala en la ciudad de Portobelo. Convertido en próspero comerciante se casa con Juana María Ibarra del patriciado local con quien funda una de las principales familias de la colonia y la que daría ilustres hijos a la ciudad de Panamá. Su descendencia se dispersa formando nuevos hogares que pasaron a Ecuador, Puerto Rico, Perú, Colombia, México, Estados Unidos donde el apellido se difundió rápidamente.

Desde su llegada a América los descendientes de Ambrosio Arosemena iniciaron una carrera de logros sin precedentes, destacando por mérito propio, contando entre ellos Jefes de Estado – tanto en Panamá como Ecuador-, y desempeñando importantes cargos, tanto públicos como privados.

(Este estudio permanece abierto y en revisión, si el lector desea aportar nuevos datos o modificar los que considera errados)

Posted in : Apellidos de Panamá