Imprimir
PDF

El Árbol Genealógico

Es el  esquema gráfico (genograma) que representa las relaciones familiares entre personas.
como elemento descriptivo del linaje es conocido desde la antiguedad. Fue tenido como símbolo
de la familia, un tronco del que salen ramas y de estas otras que se van extendiendo, dando orígen
a otras, todas viven de la misma savia, simbolicamente la misma sangre.

Es tan antiguo que se conserva uno en el templo de Karnac, en Egipto. También en las casas romanas los exponían en los parlatorium pero es en la Edad Medía cuando se extiende su uso, porque tanto a cristianos como arabes les interesaba conocer sus ascendientes paternos.

En el árbol genealógico convencional el nombre del primer ascendiente figura como la raíz, sobre el tronco se ponen en orden sucesivos los primogénitos de cada generación, de los que se derivan sendas ramas, sobre las que se escribem en sus respectivos carteles los hermanos y hermanas. La primera rama cercana a la raíz será la corrrespondiente a los hijos, la segunda, los nietos, la tercera los bisnietos y asi sucesivamente. Estos arboles lineales son muy simples, ya que solo dan a conocer los ascendientes o descendientes.

Antiguamente cuando se hizo necesario aportar pruebas de hidalguía y limpieza de sangre por ambas líneas, surgieron los árboles completos, donde figura el pretendiente y sobre el, los padres por separado y de cada uno de ellos se origina una rama que se bifurca para colocar a los abuelos, de estos sendas ramas para llegar a los bisabuelos y asi surge la fórmula moderna del arbol genealógico vertical ascendente.

Existen muchas formas de representar  gráficamente  las relaciones familiares, las hay simples o muy complejas. Un arbol genealógico sencillo de la esctructura de nuestra propia familia nos ayudará a explicar las relaciones más cercanas e inmediatas.

Por otro lado, el árbol puede ser un esquema muy completo tanto por la cantidad de generaciones y relaciones representadas como por la información adicional que puede llegar a contener. Los árboles son una herramienta imprescindible para la investigación geneálogica.

Clasificación según las relaciones que representa

Un árbol genealógico puede representar relaciones familiares más allá de las genealógicas, es decir puede mostrar además de los antepasados todos los otros familiares. O puede representar solo unas relaciones concretas:

◦ Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto consanguíneas como adopciones y políticas directas.
◦ Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tíos/as, abuelos/as, tíos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...)
◦ Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...)

 Estos árbol genealógicos pueden llegar a ser extremadamente extensos y complejos.  Por grados de relación o siguiendo los estándares genealógicos pueden ser representados

◦ a los Costados: Muestras las relaciones directas (no muestra a tíos, tíos abuelos etc) se expande de forma exponencial en cada generación, mostrando padre y madre, cuatro abuelos/as, ocho bisabuelos/as.

◦ Agnatícia (línea masculina de sangre o linaje): Esquema que muestra una línea directa solo entre varones (en España* normalmente la que sigue al primer apellido)

◦ Cognatícia (línea femenina o de ombligo): Esquema que muestra una línea directa solo entre hembras.

◦ Primogenitura: Como la Agnáticia pero siguiendo únicamente la línea de los primeros varones (común en los árbol genealógicos descendientes de por ejemplo reyes).

Un árbol genealógico de parentescos bien completo nos ayudará a tener una visión general y nos será útil para marcarnos los objetivos de la investigación.
 
Un árbol genealógico no siempre tiene forma ni aspecto de árbol genealógico real, existen muchas formas de estructura y aspectos posibles. Algunas formas y estilos serán más aconsejables o solo posibles según el contenido que se desee mostrar.

Todos los genogramas muestra en desgloses los contenidos, nos muestran elemento contiene más elementos y estos a su vez contienen otros tantos y así de forma continua mostrándolo en niveles.

Así un elemento serían por ejemplo un padre y una madre que contienen 4 elementos que serian sus hijos y estos a su vez contienen otros elementos que serian los hijos de estos (nietos de los primeros). Esos estarían representados en 3 niveles que coinciden con el número de generaciones que representamos (abuelos, hijos y nietos).

Los horizontales suelen representan mostrando el crecimiento de izquierda a derecha quedando los antepasados más alejados al protagonista del árbol genealógico en el lado derecho.

Los verticales se representan con el crecimiento de la parte inferior a la superior quedando los antepasados más alejados en la parte más alta o a la inversa de superior a inferior quedando en la parte superior el protagonista del árbol genealógico o sus descendientes.

Existen también los árboles  genealógicos que aunque con esquema clásico spresentan forma de abanico o semicirculares.

Ejemplo de árbol genealógico clásico horizonal en tabla de crecimiento de izquierda a derecha (solo de representación consanguinea):

 

Posted in : Artículos + Genealogía